Consejo Escolar

COMPETENCIAS DEL CONSEJO ESCOLAR

Las competencias de los consejos escolares de centros privados concertados son las recogidas en el artículo 57 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación (LODE), modificado por la Disposición final primera de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). Además, al igual que en los centros públicos, se debe designar a una persona del Consejo que impulse medidas educativas que fomenten la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Estos cometidos son las siguientes:

• Intervenir en la designación y cese del Director del Centro.
  • Intervenir en la selección y despido del profesorado del Centro.
  • Participar en el proceso de admisión de alumnos, según lo establecido por las normas generales sobre la admisión de alumnos en los niveles concertados.
  • Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar porque se atengan a la normativa vigente. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el director correspondan a conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres o tutores, podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas.
  • Aprobar, a propuesta del titular, el presupuesto del centro en lo que se refiere tanto a los fondos provenientes de la Administración como a las cantidades autorizadas, así como la rendición anual de cuentas.
  • Aprobar y evaluar la programación general del centro que con carácter anual elaborará el equipo directivo.
  • Proponer, en su caso, a la Administración la autorización para establecer percepciones a los padres de los alumnos por la realización de actividades escolares complementarias.
  • Participar en la aplicación de la línea pedagógica global del centro y elaborar las directrices para la programación y desarrollo de las actividades escolares complementarias, actividades extraescolares y servicios escolares, así como intervenir, en su caso, en relación con los servicios escolares, de acuerdo con lo establecido por las Administraciones educativas.
  • Aprobar, en su caso, a propuesta del titular, las aportaciones de los padres de los alumnos para la realización de actividades extraescolares y los servicios escolares cuando así lo hayan determinado las Administraciones educativas.
  • Establecer los criterios sobre la participación del centro en actividades culturales, deportivas y recreativas, así como en aquellas acciones asistenciales a las que el centro pudiera prestar su colaboración.
  • Establecer relaciones de colaboración con otros centros, con fines culturales y educativos.
  • Aprobar, a propuesta del titular, el reglamento de régimen interior del centro.
  • Supervisar la marcha general del centro en los aspectos administrativos y docentes.
  • Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.

COMPOSICIÓN DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE CENTROS CONCERTADOS

El Consejo Escolar está formado por:

• El Director Pedagógico.
  • Tres representantes de la Entidad Titular del Centro.
  • Cuatro representantes del profesorado.
  • Cuatro representantes de los padres o tutores de los alumnos, elegidos por y entre ellos.
  • Dos representantes de los alumnos elegidos por y entre ellos, a partir del primer curso de educación secundaria obligatoria.
  • Un representante del personal de administración y servicios.

Tras la renovación de la totalidad del Consejo Escolar, este queda constituido como se detalla a continuación:

DIRECTORA TITULAR:

Dª. María R. Fernández Pérez

DIRECTOR PEDAGÓGICO:

D. Cristóbal Merino Lendínez

REPRESENTANTES DE LA TITULARIDAD.

Dª Lucía López Álvarez-Ossorio

Dª Mª Josefa Rodríguez González

Dª Cristina Valbuena Recena

REPRESENTANTES DEL PROFESORADO.